La LOMCE

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa:

¿Qué finalidad real tiene la LOMCE?

  1. Tiene un exclusivo enfoque mercantilista.
  2. Concibe la educación como una carrera de obstáculos con múltiples reválidas.
  3. Es clasista y segregadora a través de itinerarios selectivos y tempranos.
  4. Socava la participación democrática de la comunidad educativa en los centros.
  5. Opta por la recentralización y control del currículo por la Administración.
  6. Introduce la “gestión empresarial” de los centros y su financiación según resultados, ordenándolos en rankings, previo paso a la privatización progresiva.
  7. Fomenta el negocio educativo y “legaliza” los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo.

Educación infantil:
No se considera básica y peligra el hecho de que sea pública.

Educación Primaria:
  • Imposición de nuevas “pruebas a nivel nacional en etapas críticas” que tienen el objetivo de detectar tempranamente los problemas que presente el estudiantado, así como el nivel de exigencia; esto es contraproducente porque equivale a someter a los niños y niñas a grandes presiones, forzándoles a interiorizar una serie de conceptos por encima del ciclo natural del aprendizaje.
  • Al finalizar el tercer curso de Primaria, prueba (ya realizada en algunas CCAA) en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, se permite a los centros la adopción de las medidas ordinarias o extraordinarias oportunas sin descartar el repetir curso, lo que supone una reválida encubierta en el tercer curso de la Enseñanza Primaria.
  • Aumento de la ratio de alumnos por aula. El profesorado no podrá dedicar la atención necesaria al alumnado contradiciendo así el atributo de “mejora de la calidad educativa”
  • Eliminación de los ciclos en Educación Primaria, lo que deriva en que cada curso tendrá un profesor o profesora distinto y no podrá centrar en los problemas educativos del alumnado todo lo conveniente.
  • Desaparece el área de Conocimiento del Medio, dividiéndose en las antiguas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  • Educación Física y Religión se convertirían en asignaturas específicas y el resto en troncales.
  • La dirección del centro será una dirección administrativa. Esto supone que los intereses de la dirección no serán más que intereses económicos y los intereses del alumnado pasarán a un segundo plano.
  • Recibirán mayores ayudas los centros con el alumnado más “cualificado” o con mayor renta, significando una marginación hacia el resto de alumnos o alumnas, enviándolos a los llamados “centros gueto”. 

Educación Secundaria:
  • Implantación de pruebas externas para valorar las aptitudes de los alumnos. Realmente, lo que buscan con esto es la segregación según niveles formativos, lo que viene a ser una medida de exclusión total.
  • Los alumnos o alumnas que repitan 2º de ESO tienen la opción de cursar FP básica. Esto no supone la obtención del Graduado Escolar, si no de un certificado que acredita que se ha cursado hasta ese nivel de la ESO. Esta opción deja abierta la posibilidad de obtención del graduado en ESO presentándose a la reválida final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Los alumnos que estén en 3º de la ESO deberán escoger las asignaturas de cuarto curso que le lleven a la especialización que quieran hacer, es decir, si desean BACHILLERATO ( y asignaturas especificas del tipo de bachillerato) o FORMACIÓN PROFESIONAL.
  • Prueba externa en el último curso de la ESO, la cual es obligatoria aprobar para la obtención del Graduado Escolar.
  • Desaparición de los bachilleratos artísticos, lo que derivará a largo plazo en una desaparición de las carreras de arte.
  • Fácil acceso a los FP, los cuales están destinados a crear mano de obra barata.
  • Aumento de un año en Bachillerato y a largo plazo una imposición de tasas para cursarlo.
  • Desaparición de la Selectividad. Cada universidad pondrá su propia prueba de acceso, es decir, deberás saber a qué universidad quieres ir o te enfrentarás a varias pruebas de acceso en el caso que quieras optar por varias universidades.

Formación Profesional
  • No sería necesario obtener el título de Bachillerato para poder acceder a los Ciclos de Grado Superior, bastaría con haber superado todas las materias de Bachillerato o incluso será posible el acceso directo de Grado Medio a Superior. Esto supone, en principio, una “rebaja” en las condiciones de acceso al Grado Superior.
  • Posible desaparición del “curso puente”. La Formación Profesional de Grado Medio aparece claramente como una solución a quienes “no den el nivel”. Ya, tras cursar 3º de ESO, una parte del alumnado será orientado hacia las llamadas “enseñanzas aplicadas“.
  • Para los casos más problemáticos aparece la nueva Formación Profesional Básica en sustitución de los anteriores PCPI

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada